Image Alt
  /  Wellness   /  VEGETA… ¿QUÉ?

Herb&Be

VEGETA… ¿QUÉ?

Por Francesc Cruz, Farmacéutico-Nutricionista y Director Técnico de Herb&Be.

Una alimentación saludable contribuye a conseguir un estado óptimo de salud cubriendo las necesidades nutricionales para el desarrollo y prevención de las enfermedades no transmisibles. Hoy te hablamos de vegetarianismo y sus diferentes modalidades, y del necesario control nutricional.

El vegetarianismo es una tendencias seguida principalmente por la población más joven, que no come carne o pescado, y en algunos casos alimentos de origen animal. Es una forma de alimentación no tradicional que practica ya el 7,8% de la población española mayor de 18 años. En total unos 3,6 millones de personas. De este global, 1 de cada 10 mujeres españolas es veggie.

Sin entrar en los motivos y causas de su elección, creo conveniente repasar las diferentes modalidades entorno al vegetarianismo que han ido surgiendo. Todas comparten una característica común, y es comer alimentos de origen vegetal como cereales, legumbres, tubérculos, verduras, hortalizas, frutas, aceites y grasas vegetales, semillas y frutos secos.

Únicamente los veganos un 0,2% de la población mayor de edad, difieren del resto de modalidades ya que no consumen ni huevos, ni lácteos ni miel.

Y dentro de los flexivegetarianas (un 6.3% de la población) han ido apareciendo diferentes definiciones según otros alimentos que añadan a su dieta, además de los vegetales:

Vegetariano: huevos, lácteos o miel.

Apiovolactovegetariano: miel, huevos y lácteos.

Ovolactovegetariano: huevos y lácteos

Lactovegetariano: huevos

Ovovegetariano: huevos

Apivegetarianos: miel

Vegano estricto: exclusivamente vegetales

Llevar a cabo estas dietas sin el consejo nutricional solo por atender determinadas modas puede originar una falta de micronutrientes y en consecuencia un déficit nutricional. Un ejemplo es el déficit de vitamina B12, vitamina D, particularmente en invierno. O niveles bajos de hierro, zinc, selenio además de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (EPA y DHA).

En estos casos, suplementación -estudiando cada caso- debería ser contemplada.

¿Quieres saber más sobre dietas veganas?

Consúltanos. En Herb&Be estamos para ayudarte y resolver todas tus dudas.

Foto: Olena Sergienko

Post a Comment